Astro rojo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Astro rojo

Bienvenidos a la penumbra
 
ÍndicePortalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Checoslovaquia en los años 20

Ir abajo 
AutorMensaje
Lucie de Bélancourt
Doctora en chancletología
Doctora en chancletología
Lucie de Bélancourt


Cantidad de envíos : 240
Edad : 43
Ubicación : Gallaecia
Ocupación : Diva...
Fecha de inscripción : 08/02/2007

Checoslovaquia en los años 20 Empty
MensajeTema: Checoslovaquia en los años 20   Checoslovaquia en los años 20 Icon_minitimeSáb Mar 10, 2007 2:08 am

Checoslovaquia en los años 20 Europa10
Europa después de la Primera Guerra Mundial.


Checoslovaquia en los años 20 Freudmapa
Checoslovaquia

El 28 de julio de 1914 estalla la Primera Guerra Mundial. El sueño de un estado independiente checoslovaco vuelve a tomar fuerza, liderado por el profesor Tomás Masaryk, quien, tras la desintegración del Imperio Austro-Húngaro, logró fundar un estado independiente y soberano, el 28 de octubre de 1918, del que fue elegido primer presidente el 14 de noviembre de 1918. En este tiempo Checoslovaquia estaba formada por Bohemia, Moravia, Eslovaquia, parte de Silesia y Subarpatia-Rutenia.
El 29 de febrero de 1920 se promulga la primera constitución checoslovaca, basada en las de Estados Unidos y Francia. A pesar de esto, eran tiempos de turbulencias políticas, solo aplacadas por el amplio desarrollo económico que hizo de Checoslovaquia una de las 10 economías más poderosas del mundo, donde la industria estaba en su máxima expresión.

Ese florecimiento económico fue lo que ayudó al país a no encontrarse con fenómenos de desarrollo de partidos ultraderechistas como en la vecina Alemania o Italia.
Cuando pensamos en la Checoslovaquia de los años 20 hay que abstraerse completamente de la imagen de los comisarios políticos y de las fronteras infranqueables de los años posteriores a la segunda guerra mundial con el régimen comunista.

En la Checoslovaquia de 1920 el ambiente es el de una joven democracia que no difiere en mucho de la vecina República de Weimar o de Austria (salvando las presiones del NSDAP...partido nazi) con la ilusión, los primeros problemas de la indepencia y una economía rutilante con lo que la cultura y las artes salen siempre favorecidas. Una vanguardia de artistas de izquierda forma el movimiento Devestil en el café de la Unión de Praga. Es también la época del archiconocido Franz Kafka.

Praga (Praha para ellos), es la capital de Bohemia y de la República. Con un núcleo histórico de 750 hectáreas, puede ser descrita como una apabullante sucesión de edificios históricos que van desde la edad media a inmuebles de principios del XX, englobando muchos de los estilos arquitectónicos desarrollados durante esa época. La zona mas antigua (stare metso) es un suceder de edificios coloristas. Hay en general un continuo desfilar de palacios y amplias mansiones de bellos patios interiores.
La ciudad consta de una importante comunidad judía (es la cuna del conocido Golem) que se afinca en la zona Norte de la ciudad por debajo del río Vtlava. Este no se utilizaba para el transporte fluvial de mercancías. Os será fácil moveros por la ciudad que consta de una interesante red de tranvía electrificado desde el año 1891.

Idioma

En Bohemia al constituirse el estado de Checoslovaquia había un 22% de residentes alemanes. El resto de la población si bien el checo era su lengua materna, también hablaba o en entendía en mayor o menor grado el alemán.
Volver arriba Ir abajo
https://astrorojo.editboard.com
Lucie de Bélancourt
Doctora en chancletología
Doctora en chancletología
Lucie de Bélancourt


Cantidad de envíos : 240
Edad : 43
Ubicación : Gallaecia
Ocupación : Diva...
Fecha de inscripción : 08/02/2007

Checoslovaquia en los años 20 Empty
MensajeTema: La independencia de Checoslovaquia   Checoslovaquia en los años 20 Icon_minitimeSáb Mar 10, 2007 2:14 am

La independencia de Checoslovaquia

En octubre de 1918 todo indicaba que la Primera Guerra Mundial se acercaba a su fin... El derrotado imperio austro-húngaro del que las tierras checas formaban parte desde 1526, se desintegraba. Las potencias vencedoras de la Entente- Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos e Italia- dieron a entender que no moverían un dedo para salvarlo. El presidente estadounidense Wilson reconoció el derecho a la autodeterminación de todas las naciones que formaban a la multinacional Austria-Hungría. De ese derecho gozaban también los checos y eslovacos.

Gracias a la acción de los políticos checos en el exilio Tomás Garrigue Masaryk y Eduard Benes, y del eslovaco Milan Rastislav Stefánik, las potencias de la Entente reconocieron al Estado Checoslovaco y al gobierno provisional checoslovaco antes de ser proclamada la independencia en el propio país, controlado todavía por las autoridades austro-húngaras.

El día de la proclamación de la independencia checoslovaca llegó el lunes 28 de octubre de 1918. Los periódicos publicaron ese día la nota del ministro de Relaciones Exteriores austro-húngaro al presidente estadounidense Wilson que los checos interpretaron como una capitulación.

Por las calles de Praga desfilaba una multitud, encabezada por un verdulero. Los manifestantes que lucían escarapelas nacionales rojiblancas, arrancaban letreros alemanes de las instituciones que representaban a la monarquía austro-húngara. Los políticos nacionales comprendieron que llegó el momento de tomar el poder.

Checoslovaquia en los años 20 19181028odstranovani_nemeckych_napisu1
Patriotas checoslovacos arrancan carteles alemanes.

Fueron cinco los llamados "Hombres del 28 de Octubre" que proclamaron ese día la independencia de Checoslovaquia:Alois Rasín, Antonín Svehla, Frantisek Soukup, Jirí Stríbrný y el eslovaco Vavro Srobár. Masaryk, Benes y Stefánik estaban todavía en el exilio.

Los Hombres del 28 de Octubre tenían una extraordinaria presencia de espíritu y eran hábiles negociadores. Debemos tener presente que en Praga estaban acuarteladas tropas alemanas y húngaras, fieles a la monarquía de los Habsburgo, que podían salir en cualquier momento a las calles y ahogar en la sangre el intento de proclamar la independencia checoslovaca.

Los Hombres del 28 de Octubre se aprovecharon de una favorable circunstancia:cuando el imperio austro-húngaro estaba en las últimas, el emperador Carlos anunció la federalización de Austria- Hungría. Las naciones que integraban el imperio podían formar sus gobiernos nacionales.

Por eso, cuando los Hombres del 28 de Octubre negociaban con los representantes del poder austro-húngaro en Praga, éstos pensaban que los personeros checos formaban un gobierno nacional de acuerdo con el decreto del emperador Carlos.
Además, las autoridades austro-húngaras temían el caos, derramamiento de sangre y un eventual motín bolchevique. Por eso se mostraron flexibles. Hubo momentos de tensión, pero en general el traspaso del poder de las autoridades austro-húngaras a las nuevas checoslovacas fue pacífico.

En bien de la verdad es necesario decir que también los Hombres del 28 de Octubre se preocupaban por la reacción de la calle. En los momento del traspaso del poder siempre existe el peligro de caos. Para evitar desórdenes y saqueo, los Hombres del 28 de Octubre enviaron a las calles el mayor número posible de bandas de música.

Checoslovaquia en los años 20 19181028vaclavak1
Plaza de San Wenceslao en Praga el 28 de Octubre de 1918

El primer presidente checoslovaco Tomás Garrigue Masaryk vaticinó que el país necesitaría por lo menos 50 años de evolución en condiciones de paz. A Checoslovaquia no le fueron dados ya que le tocó vivir en la centuria más terrible de la historia de Europa, continente flagelado en el siglo 20 por monstruosos totalitarismos.

Rasín, uno de los Hombres del 28 de Octubre, ocupó en el gobierno de la Checoslovaquia independiente la cartera de Finanzas. En 1919 realizó la separación monetaria entre la moneda checoslovaca y la austro-húngara. Con la medida evitó el caos financiero que sacudía a los países vecinos. Cuando el 5 de enero de 1923 Alos Rasín salía de su casa, un anarcocomunista de 20 años de edad le disparó con un revólver. La bala se alojó en la columna vertebral y el político falleció padeciendo terribles dolores en febrero de 1923.
Volver arriba Ir abajo
https://astrorojo.editboard.com
 
Checoslovaquia en los años 20
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Los "felices" años 20

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Astro rojo :: Crónicas y partidas online :: Cristal de Bohemia-
Cambiar a: