Astro rojo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Astro rojo

Bienvenidos a la penumbra
 
ÍndicePortalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Praga (Praha)

Ir abajo 
AutorMensaje
Lucie de Bélancourt
Doctora en chancletología
Doctora en chancletología
Lucie de Bélancourt


Cantidad de envíos : 240
Edad : 43
Ubicación : Gallaecia
Ocupación : Diva...
Fecha de inscripción : 08/02/2007

Praga (Praha) Empty
MensajeTema: Praga (Praha)   Praga (Praha) Icon_minitimeSáb Mar 10, 2007 2:21 am

Mapa de la ciudad

Praga (Praha) Mapa_p10
Volver arriba Ir abajo
https://astrorojo.editboard.com
Lucie de Bélancourt
Doctora en chancletología
Doctora en chancletología
Lucie de Bélancourt


Cantidad de envíos : 240
Edad : 43
Ubicación : Gallaecia
Ocupación : Diva...
Fecha de inscripción : 08/02/2007

Praga (Praha) Empty
MensajeTema: Re: Praga (Praha)   Praga (Praha) Icon_minitimeSáb Mar 10, 2007 2:39 am

Aquí teneis un recorrido por la ciudad (todo lo que teneis aqui existía obviamente en la época de la partida):

El castillo de Praga:

Praga (Praha) Pragacastillo1

Su base es medieval. Aquí surgió en el siglo IX un fortín y una iglesia, en torno al cual fueron ampliándose dependencias: casas sencillas o palaciegas, patios, palacios y edificaciones religiosas.
Hoy, en el Castillo de Praga se pueden ver, principalmente, dentro de un recinto defensivo: La catedral, el palacio real, la basílica de San Jorge, el palacio Lobkowizk, y algunas otras zona cargadas de atractivo, como el Callejón de Oro, de sencillas casitas artesanales.
Desde el medioevo hasta la época de los Habsburgo, aquí residieron los mandatarios del estado. Aquí, en palacios tardobarrocos, sigue estando el despacho presidencial checo.

Los alrededores del castillo de Praga

Praga (Praha) Pragacallejon
El callejón de Oro

Entrado en el segundo patio asombra su magnitud y aire castrense. En el centro hay una fuente barroca. A la izquierda está la entrada de la galería de Pintura del Castillo, que recoge las viejas colecciones reales, en las que abundan obras de pintores del territorio, así como alguna de artistas italianos. Enfrente, a la derecha, está la capilla del santo Crucifijo, que recoge el tesoro de la catedral, básicamente rica orfebrería.

El convento de San Jorge, primer convento de Bohemia, creado en el siglo X y transformado en cuartel en el XVIII. La basílica es en gran parte gótica.
El convento alberga una excelente galería de arte checo de la época gótica al barroco. Es una de las mejores pinacotecas de la ciudad, y en ella se pueden conocer a interesantes artistas centroeuropeos, así como bellas tablas medievales.

El callejón del Oro es una zona del enclave en la que hay 16 pequeñas casas del siglo XVI, básicamente, pequeñas, rústicas, destinadas a viviendas de orfebres o defensores del recinto fortificado. Pero lo más mítico tal vez en lo relativo a esta calle fue la concentración de talleres alquimistas que existieron en este lugar.
En algún momento fue romántico lugar de residencia de literatos, y el propio Kafka habitó aquí. En los extremos se ven sendas torres que fueron recintos carcelarios.

Catedral de San Vito:

Praga (Praha) Pragacatedraldesanvito

Aquí hubo una rotonda románica, donde pereció San Wenceslao, asesinado por su hermano. En el siglo XIV se levantó una iglesia gótica por orden de Juan de Luxemburgo, siguiendo planos de Matías de Arras, arquitecto francés.

La catedral quedó inacabada. Comprendía la cabecera u terminaba a la altura de la gran torre. Fue terminada en el siglo XIX y XX, siguiendo el estilo gótico. Estas obras de finalización duraron de 1972 a 1929.

La portada, de dos airosas torres de 80 metros de altura, es del siglo XX. Tiene interesantes puertas de bronce. La torre más elevada, de unos 100 metros, es gótica y corresponde a la fachada primitiva. Está finalizada con un chapitel barroco.
La gran torre se halla al lado de la Puerta Dorada, entrada principal hasta el siglo XIX.

Es de notable interés. En ella hay un bello mosaico del Juicio Final.
Entre las dependencias resaltables estás la capilla de San Wenceslao. Donde se ve una aldaba a la que se asió el Santo cuando era asesinado. Es una dependencia llena de color, con frescos góticos.
La catedral ha sido dañada reiteradas veces en el transcurso de la agitada historia del país, y sufrió un gravísimo incendio en el siglo XVI. Entre sus vidrieras destacan algunas de artistas del país, del siglo XIX. También tiene una cripta con tumbas reales.

Palacio Real

Desde el siglo XI este es un palacio sede de los príncipes y reyes del territorio. Es su base es románico pero fue incorporando construcciones de épocas posteriores.
Aquí está el origen de la famosa guerra de los treinta años, pues fue en este edificio donde los revueltos protestantes defenestraron a unos gobernantes católicos de los Habsburgo, en 1618, dando origen a un sangriento conflicto que asoló a buena parte de Europa Central.

Lo más espectacular el salón de Vladislav, gótico, en el que se celebraban justas caballerescas, y al que se accede por una grandiosa escalera gótica. La magnífica dependencia tiene 63 metros de largo por 16 de ancho y una notable bóveda.
Otras dependencias del palacio son la Dieta, parlamento medieval, y la capilla de Todos los Santos, originariamente gótica, pero reformada con aires de renacimiento y barrocos, tras un incendio habido en el siglo XVI.

El Loreto

Praga (Praha) Pragaloreto

Uno de los edificios más notables de la ciudad es el Loreto, de aires barrocos, obra básicamente de los siglos XVII y XVIII, centro de peregrinación mariana.
Una leyenda decía que los ángeles trasladaron a la ciudad italiana de Loreto la casa original de la Virgen, para salvarla de peligros externos. En el siglo XVII se difundió esta leyenda y se construyeron réplicas de la casa de Loreto.
En Praga se hizo una Santa Casa de la Virgen y en torno a ella un magnífico conjunto monumental de ampulosidad barroca. En el medio de la fachada se alza un campanario de cúpula bulbosa con 27 campanas.
El edificio tiene interés, el Tesoro de Loreto es muy valioso, especialmente por una custodia monumental bañada en oro y con 6.222 diamantes.


Última edición por el Sáb Mar 10, 2007 2:48 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
https://astrorojo.editboard.com
Lucie de Bélancourt
Doctora en chancletología
Doctora en chancletología
Lucie de Bélancourt


Cantidad de envíos : 240
Edad : 43
Ubicación : Gallaecia
Ocupación : Diva...
Fecha de inscripción : 08/02/2007

Praga (Praha) Empty
MensajeTema: Re: Praga (Praha)   Praga (Praha) Icon_minitimeSáb Mar 10, 2007 2:46 am

Mala Strana

Praga (Praha) Pragamalastrana

El barrio que se halla entre el Castillo y el río Vltava es el de Malá Strana. Casas con notable interés, calles empinadas y palacios barrocos dan un aire especial al entorno.
Es notable la calle Nerudova, que conduce desde el centro del barrio hacia el Castillo. También tiene interés la Plaza de Malá Strana, donde está la iglesia de San Nicolás.
San Nicolás, en medio de la plaza, es un templo barroco, de Cristoph y Kilian Dientzenhofer; donde se muestra el mayor nivel del barroco de Praga, con un unos notables frescos por todo el interior.
El órgano barroco fue utilizado por Mozart durante su estancia en la urbe. La fachada es curvilínea y está adornada con monumentales estatuas, y el campanario es un excelente mirador para disfrutar del barrio.

Entorno del río Vtlava

Praga (Praha) Pragapuentecarlos

Numerosos puentes unen la zona de Malá Strana y la Ciudad Vieja, pasando incluso sobre algunas islas, una de ellas la Isla Kampa, sobre la que cruza el puente de Carlos IV.
El puente de Carlos IV es el más típico de la urbe. Une las dos parte citadas de Praga y está colmado de estatuas a lo largo de estatuas y cruceros de notable belleza. Tiene 500 metros de largo y es del siglo XIV.
Tiene torres tanto en la parte de Malá Strana como en la que da a la Ciudad Vieja.
Aunque ambas son bellas, sobresale la de la Ciudad Vieja, con una airosa estructura gótica, que formó parte de las defensas de la vieja ciudad. La otra, más pequeña, románica, es un vestigio del puente que existió antes.

Plaza de la ciudad vieja (stare metso)

Praga (Praha) Pragaplazaciudadvieja2

Entronque de rutas, mercado medieval, núcleo original de la población. Aquí se celebraba el mercado desde la Edad Media, y aquí se gestaba la vida política.
En la Plaza se vivieron rebeliones y decapitaciones en el siglo XVII; aquí se rebelaron contra los alemanes los patriotas en el 1945 y aquí se proclamó en 1990 el retorno del territorio a la democracia.

En la plaza está la Iglesia de San Nicolás, barroca, de la primera mitad del XVIII; y varios palacios de distintos periodos, del gótico al barroco, alguno de los cuales tiene destinos museísticos, así como el popular edificio del Ayuntamiento.

Entre lo más interesante, el palacio gótico de la Campana; la casa Storch; el templo de San Nicolás, de ampulosa portada; el Ayuntamiento (con la torre del reloj), y la iglesia de Týn, que se asoma a la plaza, monumental, sobre unos edificios de menor porte.
La iglesia de Týn es la construcción gótica más notable de Praga, aunque fue terminada y remodelada en parte en estilo barroco.

Son especialmente llamativos los pináculos de las torres, que se asoman a la plaza de la Ciudad Vieja. En su interior está enterrado Tycho Brahe, el notable astrónomo.

El ayuntamiento (la torre del reloj)

Praga (Praha) Pragarelojayuntamiento1

Es un edificio de origen gótico, sede de la administración ciudadana desde el siglo XIV.
El conjunto engloba varias casas. Lo más viejo está en la zona de la Torre, coronada por un bello chapitel, desde donde se tiene una hermosa vista urbana. Tiene unos 70 metros de altura.
En esta parte del edificio se halla una bella capilla, con un delicado techo recientemente restaurado. Es también del XIV.
En la parte exterior se ve el reloj astronómico, de principios del XV, que tiene un sistema de autómatas, y pinturas del zodiaco. Es un elemento típico de las postales de la ciudad.
Adosada a la parte gótica hay otra parte, heterogénea (son varias casas) que se añadió en el curso del tiempo a las dependencias municipales.

El barrio Judío (Josefov)

Praga (Praha) Pragacementeriojudio1
El cementerio judío

Al norte de la llamada Ciudad Vieja, ocupando un recodo junto al cauce del río, aparece el viejo barrio judío, de trascendencia histórica.
Cerca del viejo Ayuntamiento judío, está una serie de sinagogas que encierran un espacio en forma de ele mayúscula que es un antiguo cementerio, en el que se apiñan millares de lápidas.

Es un punto singular. Aquí, desde 1478 se enterraban a las gentes judías(era el único lugar donde se les podía enterrar) y estuvo en activo hasta finales del XVIII. Se calcula que puede haber enterrados allí 100.000 cuerpos. Algunas lápidas de nobles y rabinos tienen cierto interés.

Este es un lugar caótico. La falta de espacio hace que se apilaran los enterramientos hasta en doce niveles y las estelas se agolpan unas a la orilla de otras, hasta 12.000.
Entre las sinagogas de interés esta la Staronová, que es la más vieja de Europa; lugar de culto desde 1270.

Es de estilo gótico relativamente primitivo, y aparte de su interés histórico y arquitectónico alberga importantes manuscritos hebreos y el famoso estandarte de los judíos de la ciudad.

Hay otra serie de sinagogas en el barrio. Entre ellas la Pinkas, Maisel y la Española.
Lindante con el cementerio está el Museo de Artes Decorativas, con elementos modernistas, y no muy lejos está el convento de Santa Inés.

El convento fue fundado por una hermana del rey Wenceslao I, en el siglo XIII. Tienen unas bellas dependencias góticas y alberga una excelente colección de arte checo del siglo XIX.

Plaza de San Wenceslao

Praga (Praha) Pragasanwenceslao

En la zona moderna de una estructura racionalista, cercana a la Ciudad Vieja, destaca la lujosa Plaza Wenceslao, que en el medievo fue mercado de ganados.
Hay diversos edificios de distintos estilos, de los dos últimos siglos. Unos de aire historicista, otros de art nouveau y alguno neorrenacentista.
En uno de sus extremos está el ampuloso Museo Nacional, típico de las construcciones del siglo XIX, a caballo de un clasicismo y renacentismo. Tiene una vasta sala, el Panteón, donde se reúnen estatuas y bustos de los grandes hombres checos.
Ante el Museo Nacional, que alberga una serie de colecciones de minerales, zoología etc, se halla la estatua de San Wenceslao, de inicios del XX, obra de Myslbek.
Volver arriba Ir abajo
https://astrorojo.editboard.com
Contenido patrocinado





Praga (Praha) Empty
MensajeTema: Re: Praga (Praha)   Praga (Praha) Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Praga (Praha)
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Astro rojo :: Crónicas y partidas online :: Cristal de Bohemia-
Cambiar a: